Convenios

HÁGASE SOCIO CHILE GBC
DESARROLLE SU FICHA
ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

ACERCA DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) o Life Cycle Assessmente (LCA) en inglés, es un proceso objetivo y metodológico que nos permite evaluar los impactos ambientales potenciales asociados a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía como las emisiones al entorno, para determinar el impacto de ese uso de recursos y esas emisiones y para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.

 

 

El ACV incluye el ciclo completo del producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta las etapas de extracción y procesado de materias primeras, producción, transporte y distribución, uso, reutilización y mantenimiento, reciclado y disposición final.

 

 

Los documentos marco para la realización de un ACV, son las normas internacionales ISO 14040 (principios y marco de referencia para el ACV) e ISO 14044 (requisitos y directrices para el ACV), adoptadas en español en Chile, por el Instituto Nacional de Normalización (INN) como NCh-ISO14040-2012 y NCh-ISO14044-2012 respectivamente.

 

 

 

Etapas del Análisis de Ciclo de Vida

 

Las fases principales del procedimiento para el ACV son cuatro:

 

1. Definición del objeto y alcance del estudio.
2. Preparación del modelo de ACV incluyendo las entradas y salidas. Esta etapa, en la que se recogen datos, se refiere habitualmente al Inventario de Ciclo de Vida (ICV)
3. La etapa en la que se definen la relevancia de las entradas y salidas se suele conocer como Evaluación de Impacto del Ciclo de Vida (EICV)
4. Interpretación de los resultados.

 

 

 

 

Evaluación de Impacto de Ciclo de Vida
Permite relacionar las entradas y salidas de un sistema de producto a los impactos potenciales sobre la salud humana.

 

 

 

Beneficios del Análisis de Ciclo de Vida

APLICACIONES Y USOS PRÁCTICOS DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
El ACV es la base del Ecodiseño, Ecoeficiencia, Declaraciones Ambientales de Producto (Ecoetiquetas tipo III) y algunos Eco-etiquetados Tipo I. También permite medir y gestionar Huella Ambiental, Huella de Carbono de producto y Huella de Agua.

 

Así mismo, su aplicación se considera en distintos Sistemas de Certificación nacionales e internacionales como LEED® y CES.

 

➢ ECODISEÑO:
Metodología que integra criterios ambientales en el diseño de los productos. Para este proceso, es necesario analizar todas las etapas del ciclo de vida, de forma de identificar los cambios y mejoras a implementar y para ellos se ocupa el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). La implementación del ecodiseño y la consideración del ciclo de vida de los productos ayuda a:

 

Tanto para ecodiseño como para una mejor gestión y valorización, el ACV es una herramienta fundamental.

 

 

 

➢ ECOEFICIENCIA:
Estrategia de gestión que permite el uso eficiente de recursos sin afectar la calidad de los procesos o servicios que brinda una organización o empresa.

 

 

 

 

 

➢ ECO-TIQUETAS TIPO I:
Las ecoetiquetas Tipo I, normadas por la ISO 14.024, poseen un logo registrado que es otorgado por una autoridad administrativa a las empresas que satisfacen sus criterios. Estos criterios son establecidos por organizaciones independientes y verificados por terceras partes a través de testeo y/o auditorías.