HÁGASE SOCIO CHILE GBC
DESARROLLE SU FICHA
CERTIFIQUE SU PROYECTO

CERTIFICACIÓN EDIFICIO SUSTENTABLE


GENERALIDADES

La Certificación Edificio Sustentable (CES) es un sistema nacional, que permite evaluar, calificar y certificar el grado de sustentabilidad de edificios de uso público en Chile, entendiendo ésta como la capacidad de un edificio de lograr niveles adecuados de calidad ambiental interior, con un uso eficiente de recursos y baja generación de residuos y emisiones (CES, 2014). Actualmente esta certificación está acotada para recintos de uso público, sin diferenciar entre administración o privada, destinados a actividades de:

-Educación
-Salud, excluyendo hospitales, clínicas, cementerio y crematorio
-Servicios incluyendo oficinas habilitadas y de planta libre
-Seguridad, excluyendo cárceles y recintos de detención
-Destino social

El proceso de certificación consta de dos partes, una etapa de evaluación en diseño, denominada pre-certificación (optativa), donde se consideran los antecedentes de arquitectura y proyectos de instalaciones del edificio, y una etapa de edificio construido, denominada certificación, donde se evalúa la arquitectura, instalaciones y construcción del edificio.  Adicional a esto, el cliente puede solicitar el sello “Plus Operación”, en el cual se evalúa la gestión durante la operación y mantención del edificio, la que debe ser certificada en periodos de tres años.

El comportamiento ambiental del edificio es medido en relación a la calidad del ambiente interior, uso de agua, uso de energía, generación y manejo de residuos, y gestión del proyecto desde su etapa de diseño hasta la etapa de operación y mantención. Estos 5 aspectos son agrupados en cuatro categorías: Diseño Arquitectónico pasivo (Arquitectura), Diseño Arquitectónico activo (Instalaciones), Construcción y Operación.  La calidad del ambiente interior y el uso de energía son las temáticas de mayor relevancia para la certificación CES, entregando mayor importancia a la etapa de diseño, en relación a la arquitectura del proyecto.

 

 

Las características y comportamientos mínimos que un edificio debe cumplir para optar a la certificación son denominados requisitos obligatorios, y se enfocan asegurar un estándar base en aspectos de calidad del ambiente interior, uso de energía y uso de agua. En relación a la construcción del edificio, se exigen requerimientos mínimos de  manejo de residuos en concordancia con  el artículo 5.8.3 de la Ordenanza General  de Urbanismo y construcción.

El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.

 

CATEGORÍAS DE CERTIFICACIÓN
La Certificación se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.

Además, el sistema de certificación considera 33 Requerimientos Voluntarios, entregando un puntaje máximo de 100 puntos. El puntaje mínimo para obtener la certificación es de 30 puntos, y se entregan tres rangos de certificación en base al puntaje obtenido:

-Edificación certificada (30-54,5 puntos)
-Certificación Destacada (55 -69,5 puntos)
-Certificación Sobresaliente (70-100 puntos)

 

ESTRUCTURA GENERAL
La Pre-certificación y la Certificación se basa en el cumplimiento de un conjunto de 23 variables, desagregadas en 15 requerimientos obligatorios y 33 requerimientos voluntarios que entregan puntaje*, y 1 requerimiento que entrega el Sello “Plus Operación”. Los requerimientos voluntarios poseen una ponderación o importancia relativa en el conjunto, lo que se traduce en un puntaje. El máximo puntaje es 100.

Los Aspectos Temáticos que se evalúan son los siguientes:

1. Calidad del Ambiente Interior
2. Energía
3. Agua
4. Residuos
5. Gestión

Estas temáticas se han agrupado en cuatro categorías:
A. Diseño Arquitectónico Pasivo (Arquitectura)
B. Diseño de Sistemas Activos (Instalaciones)
C. Construcción
D. Operación

La categoría “C. Construcción”, se enfoca específi camente en requerimientos de “Manejo de Residuos durante la Construcción”, mientras que en la categoría “D. Operación” se enfoca en requerimientos “Gesti ón de la Operación y Mantenimiento”.


Fuente: Manual de Evaluación  y Calificación CES

 

¿POR QUÈ CERTIFICAR CES UN PROYECTO DE EDIFICACIÓN?
Una certificación permite:


Validez e idoneidad

Verificación y acompañamiento

 

Transparencia

Esquema de las etapas y procedimientos del Modelo de Operación

 

 

Fuente: Manual de Evaluación y Calificación CES

 

Para mayor Información visite:
http://www.certificacionsustentable.cl/
http://www.certificacionsustentable.cl/descarga-de-documentos