HÁGASE SOCIO CHILE GBC
DESARROLLE SU FICHA
CERTIFICACIÓN LEED®

GENERALIDADES
LEED® es el acrónimo para Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental). Es un Programa de Certificación voluntario y consensuado para Edificación Sustentable, que reconoce las mejores estrategias y prácticas de construcción. Esta herramienta, tiene su génesis el Año 2000 y su desarrollo fue gatillado por el USGBC (United States Green Building Council) en conjunto con actores y profesionales relevantes de la industria de la construcción. Actualmente, el sistema para mayor consistencia global, se apoya en el trabajo de voluntarios que prestan servicio en comités y grupos consultivos de todas partes del mundo de forma de asegurar no solo su aplicabilidad internacional, sino también su rigurosidad y relevancia en el mercado.
El objetivo de esta Certificación es, mejorar la forma de diseñar, construir, operar y mantener nuestras edificaciones con miras a disminuir los impactos ambientales resultantes durante su ciclo de vida y a obtener espacios más saludables, seguros y confortables para ocupantes y trabajadores en tanto se disminuyen los costos asociados a la fase de uso de uso de distintos tipos de proyectos arquitectónicos. La importancia de contar con un sistema de certificación, era la seriedad y confianza que otorga la verificación por parte de un tercero y el uso de los estándares más exigentes de forma de lograr que los proyectos certificados, tengan un desempeño medioambiental muy por sobre sus pares y que a su vez, este sea certificado por un entidad independiente.

 

CATEGORÍAS DE CERTIFICACIÓN
LEED es un sistema basado en la sumatoria de puntaje, en donde el mínimo es de 40 puntos y el máximo de 110. Existen 4 categorías de certificación según el total obtenido una vez enviado a revisión el proyecto y verificado además que se hayan cumplido todos los prerrequisitos, los cuales son obligatorios y no otorgan puntos (Imagen 1).

 

Imagen 1: Categorías de Certificación alcanzadas según escala de Puntaje. Ejemplo año 2012

Certificado 40 – 49 puntos

Plata 50 – 59 puntos

Oro 60 – 79 puntos

Platino 80+ puntos

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: USGBC's Marketing Department.

Notas: Para información de uso de los logos, consulte la última actualización de USGBC® Trademarks Policy and Branding Guidelines disponible en http://www.usgbc.org/policies/trademarks

 

Así mismo, actualmente y a nivel mundial se está trabajando con dos versiones disponibles de la certificación: LEED v2009 (disponible desde el 2009 y hasta el 31 de octubre del 2016 para registro de proyectos) y LEED v4 lanzada en noviembre de 2013. Esto significa, que los proyectos que deseen certificarse actualmente, pueden elegir registrarse bajo una de las dos versiones.

 

RATING SYSTEMS O SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
Este sello para Construcciones Sustentables, es lo bastante flexible como para que distintos tipos de proyectos puedan certificarse, ya sean nuevos o existentes, edificios completos o partes de ellos, colegios, hospitales, residenciales, retail, corporativos o de planta libre. Los Sistemas de Clasificación (Rating System) son los siguientes:

Colegios – Núcleo y envolvente – Hospitales – Retail – Nuevas Construcciones – Residenciales Multifamiliares de altura – Hoteles – Data Center – Centros de Bodegaje

Interiores Comerciales – Retail - Hotelería

Edificios Existentes (completos, no parte de los mismos) – Colegios – Retail – Data Center – Hotelería – Centros de Bodegaje - Multifamiliares

Desarrollo de Barrios (plan y proyecto construido)

Casas - Viviendas multifamiliares de baja y mediana altura

 

CATEGORÍAS DE EVALUACIÓN:
LEED es un sistema de certificación multi-criterio, lo que significa que cubre distintos aspectos de sustentabilidad y por lo tanto aborda los diferentes impactos potenciales de un proyecto durante su vida útil, enfocándose también en los beneficios sociales y económicos y en el uso eficiente de recursos. Tanto la versión 2009, como la versión 4 de este sello, constan de prerrequisitos (obligatorios) y créditos (voluntarios y que otorgan puntaje, siendo siempre números enteros) distribuidos en  categorías principales.
A las 5 categorías existentes en la versión 2009 de LEED, la versión 4 suma dos categorías adicionales: Proceso Integrado y Locación y Transporte para un total de 7. Existen dos categorías adicionales: Innovación y Prioridad Regional, las cuales, son bonificaciones que dependen del cumplimiento de ciertos requisitos establecidos por el sistema, permitiendo sumar hasta 10 puntos máximos extra.
LEED v4, presenta una aproximación más holística con respecto al ciclo de vida de los proyectos, incorporando no solo categorías de diagnóstico adicionales, sino mejoras con respecto a la evaluación de algunos impactos como es el Uso Eficiente de Materiales y Gestión de Residuos, en donde, la conservación de recursos así como la transparencia de la información y la verificación por parte de un tercero de la misma,  son variables relevantes que se consideran en la sección “Materiales y Recursos” que es aquella que sufrió más modificaciones con respecto a la versión 2009 de la certificación y en donde la transparencia de impactos ambientales potenciales se valora a través del Análisis de Ciclo de Vida, Eco-etiquetas tipo I y Declaraciones Ambientales de Producto.

 

Imagen 3: Estructura LEED – Categorías de Evaluación en LEED v4

 

 

Fuente: Chile Green Building Council

 

¿POR QUÈ CERTIFICAR LEED UN PROYECTO DE EDIFICACIÓN?
La certificación LEED, establece altos niveles de exigencia tanto en la etapa de diseño como durante el proceso de construcción, puesta en marcha y durante la operación y mantención para distintos tipos de proyectos.
Siguiendo los diferentes parámetros y requerimientos de la Certificación se logra:

 

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Los siguientes son los pasos del proceso de certificación para Proyectos Nuevos:

Registro del proyecto
El registro del proyecto le otorga un número de identificación, acceso a recursos y herramientas específicas dependiendo del sistema de evaluación (Rating System) con e cual se trabajará. Se requiere el pago de la tarifa correspondiente a su registro, lo que permite tener acceso a LEED® Online.

Preparación de aplicación
Para el desarrollo de esta etapa es indispensable hacer una selección de los créditos objetivo a cumplir en el proyecto, y se debe asignar las responsabilidades a los diferentes miembros del equipo del proyecto, con el propósito de dar cumplimiento a los créditos anteriormente elegidos. Es en esta fase en que se da inicio del proceso de documentación (recolección de información y desarrollo de cálculos), tanto de prerrequisitos como de créditos, para posteriormente subir la respectiva información a LEED® Online.

Envío de la aplicación
El sistema de certificación LEED® Diseño & Construcción plantea dos opciones de revisión preliminar y final de la etapa de diseño y de construcción de un proyecto: individual o simultánea. Es indispensable tener en cuenta que los requerimientos para una aplicación completa varían de acuerdo a la modalidad de revisión elegida. Independiente al tipo de revisión que se elija, se debe cancelar la tarifa correspondiente, enviar los formularios de información general del proyecto y la documentación de soporte requerida completa, tanto de los prerrequisitos como de los créditos mínimos indispensables para obtener la certificación.

Revisión de la aplicación
Una vez se recibe la aplicación completa con la información de soporte requerida, se inicia el proceso formal de revisión el cual varía ligeramente entre las diferentes opciones. Independiente al tipo de revisión que se elija, toda la documentación enviada es revisada por completo en base a los requerimientos LEED®. Como resultado de cualquiera de los procesos de revisión preliminar, se obtiene una retroalimentación soportada por recomendaciones a nivel técnico, según lo que se considere apropiado para el proyecto, donde los créditos y prerrequisitos revisados son designados como "anticipado", "pendiente", o "rechazado". Adicionalmente, los formularios de la información del proyecto son clasificados como "aprobado" y "no aprobado", y cuentan igualmente con recomendaciones técnicas. A diferencia de la revisión preliminar, en la revisión final de la etapa de construcción, tanto individual como simultánea, los créditos y prerrequisitos son denominados como "alcanzado" y "rechazado". .

Certificación
La certificación es la etapa final del proceso de revisión LEED®. Una vez la revisión final de la aplicación es terminada, el equipo de proyecto puede aceptar o apelar la decisión final. Los proyectos certificados LEED®:

 

Para mayor Información visite:
http://www.usgbc.org/leed
http://www.usgbc.org/credits
http://www.usgbc.org/resources/grid/leed