Convenios

HÁGASE SOCIO CHILE GBC
DESARROLLE SU FICHA
DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO (DAP)

También EPD (Environmental Producto Declaration) por sus siglas en inglés, es una declaración ambiental certificada elaborada en conformidad con la norma internacional ISO 14025 (Declaraciones Ambientales Tipo III). Se trata de una información ambiental de producto/servicio basada en el análisis de ciclo de vida (ACV) y en otra información relevante, en cumplimiento con la norma.

Una EPD® (Environmental Product Declaration) o Declaración Ambiental de Producto, es un documento certificado, que comunica una información transparente y comparable sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de un producto.

 

 

Chile Green Building Council, tiene un convenio, con el Hub EPD Latin America, que es una plataforma Regional para la comunicación del desempeño ambiental de productos, que opera alineada con el International EPD® System. El Sistema EPD® Internacional es un programa global para las declaraciones ambientales basados en la norma ISO 14025 y EN 15804. Su base de datos contiene actualmente 650 EPD registrados por 150 empresas en 33 países. Las DAP del International EPD System, cuentan con verificación independiente externa según requieren los distintos sistemas de certificación para edificación sustentable como LEED® y CES™.

http://www.epd-americalatina.com/
http://www.environdec.com/es/

 

 

➢ CERTIFICACIONES:
Las principales certificaciones actualmente en uso en Chile, Certificación Edificio Sustentable (CES) y Leadership in Energy and Environmental Design (LEED®), han incorporado el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) entre los requerimientos voluntarios de sus respectivos procesos de evaluación. El objetivo de incorporar estas estrategias en su estructura y asignarles puntaje, tiene la finalidad de incentivar el uso de productos y materiales con información disponible de su ciclo de vida de forma que el equipo de proyecto, pueda evaluar y gestionar el impacto ambiental del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida y que además pueda incorporar esta variable a sus programas de especificación y compra.

 

 

LEED® - Leadership in Energy and Environmental Design

La transparencia de la información y la verificación por parte de un tercero de la misma, son variables relevantes que se consideran en la sección “Materiales y Recursos” y en donde la comunicación, de impactos ambientales potenciales se valora a través de créditos vinculados a Análisis de Ciclo de Vida, Eco-etiquetas tipo I y Declaraciones Ambientales de Producto (Eco-etiquetas Tipo III).

 

La incidencia de los requerimientos asociados al uso de DAP corresponde al 5% del sistema de certificación (5 puntos posibles de un máximo de 100).

 

 

 

CES – Certificación Edificio Sustentable

Dentro de los Requerimientos Voluntarios, existen dos que involucran información que se puede obtener de una DAP:

La incidencia de los requerimientos asociados al uso de DAP corresponde al 5% del sistema de certificación (5 puntos de 100).